lunes, 28 de marzo de 2011

Mobiliario urbano para el futuro



Haz escuchado hablar sobre quiero un smart phone?

Bueno este concepto se aplicara a muchos disenos del futuro, y el mobiliario urbano no es una escepcion, la ciudad tambien se vuelve digital, en la idea de Smart Cities, todos los dispositivos -desde los teléfonos móviles hasta los coches y edificios- tendrán sistemas de inteligencia incorporados y estarán interconectados.

Inteligentes sistemas de comunicación permitirán un tráfico más fluido y una información mas precisa en casa, en el coche, en la parada del autobús. La ciudad inteligente desbancará a las urbes industriales, pero sin sobresaltos estéticos. Blade Runner todavía no es el futuro.

La ciudad del futuro no es la que Spielberg imaginaría para una de sus películas, porque el paisaje será muy parecido al actual. Los grandes cambios, quizá inapreciables a la vista, construirán una ciudad más humana por cuyas venas correrá, indiscutiblemente, el Internet.

Es necesaria la combinación de múltiples tecnologías en prácticamente todos los servicios de la ciudad para que podamos explotar todo el potencial de estas propuestas para el futuro. Pero si sabemos hacia dónde debemos trabajar, podemos dar los pasos necesarios para que la tecnología mejore nuestro entorno.


Aqui presentamos un desarrollado realizado por el MIT (Massachucets Institute of technology) , se trata de uno de sus proyectos de ciudad del futuro: con mobiliario urbano inteligente. Puede afectar al futuro de las ciudades, a su estructura, a la forma de comunicarse... siempre y cuando se implemente de forma correcta y, eso sí, pensando en los usuarios (audiencia) que serán los que le den el visto bueno.

En estos proyectos trabajan un equipo multidisciplinar de arquitectos, urbanistas, informáticos y científicos que imaginan cómo será el urbanismo en las próximas décadas.


La base de la ciudad del futuro será la inteligencia. Las ciudades preindustriales, explica Mitchell, eran “esqueleto y piel”, techos y paredes, diseñadas casi en exclusiva para protegernos de las inclemencias del tiempo. Las ciudades industriales construyeron sistemas para la canalización del agua y de la energía. Pero las del siglo XXI serán “organismos vivos”, dotados de inteligencia propia. Y su sistema nervioso será Internet.

Parada autobus:

Semaforo del futuro:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario