Por Engel Fonseca 
 ¿A qué te suena la palabra “persuadir” ? ¿cuál será la diferencia entre sentirse atendido vs. presuadido? me hace pensar  en una empresa o persona que no le  interesa solucionar ninguna necesidad de su cliente actual o   potencial, sólo le interesa cerrar la venta, facturar y cobrar vía del  factor carismatico del convencimiento.  ¡Estoy seguro que ya pensaste en  alguien!
Por esta razón vemos tanta publicidad en todos medios que nos hablan  como si literalmente fueramos 
1. El consumidor ahora es un “usuario”
Puede  tener mayor dominio y conocimiento del producto que consume por encima  de quien lo provee o manufactura, esto lo considero una evolución  natural si tenemos en mente la cantidad de información disponible en  Internet para poner a prueba la reputación de todo.
Clasificar a las personas sólo como  ”consumidores” me suena a :
- Personas que todo el tiempo están pensando en en una marca para comprarla
- Personas que su punto de validez es basada en lo que se han comprado, tienen o están por comprar ( discípulos de San Consumo )
- Personas quienes pueden poner a un lado su sentido común y comprar productos / servicios bajo el impulso aunque saben que no funcionará
Todo  lo anteriormente mencionado sucede para en  la minoria de las marcas  porque independientemente del mensaje que se le muestre a las personas,  estas ya no son solo consumidores, son usuarios informados, que cuentan  con la certidumbre de donde encontrar la información necesaria para  tomar la decisión de compra y el factor carisma, persuasión asume el  peso que le corresponde: secundario.
2. El usuario quiere ser atendido no convencido
Las  empresas deben de convertirse en creadora de soluciones a problemas,  necesidades actuales  y potenciales de las personas. Esta es la  diferencia entre ” venderte ” VS ” atenderte” , una es ”  empresa-centrica” y la otra es “usuario-centrica “
3. El usuario es fiel a su necesidad no a tu marca
Esto  significa que aunque una marca por muchos años impacte a una persona,  logre que le compren el servicio / producto y de repente  deja de  funcionar definitivamente no seguira con tu marca aunque ganes el premio  a la creatividad e inviertas en los medios, ¡recuerda es un usuarios y  los usuarios son inteligentes!
4. El usuario usa la “inteligencia colectiva”
¿Qué valor tienen una pauta en medios millonaria cuando los usuarios afirman la mala calidad de tu servicio ? Si un producto / servicio es malo solo lograras que sea ” altamente reconocido como malo ” al menos de que le des prioridad a solucionar el problema de tus usuarios y después lo comuniques.5. El usuario no es pronosticable es medible
Este  punto me parece muy importante porque identificar al ” mexicano”  promedio, al ” cliente” promedio con todas las opciones de medios,  productos, servicios  generalizar es un grave error, y herramientas como Google Analytics para medios off line y online es una excelente solución.
6. Ya no son Macro, son Micro-tendencias
Si  realmente queremos conocer a nuestro usuarios, hablar de ” la  audiencia” no es vigente por el punto anterior y generalizar sobre las  tendencias no es necesario, al contrario, lo importante ya es aprender a  interpretar las micro-tendencias y dejar de ver a la gente como ” masa ”  sino como personas, usuarios únicos , peculiares y con su  propia configuración de vida.
 
 
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