domingo, 19 de junio de 2011

Inteligencia artificial



Tal vez al escuchar inteligencia artifical piensas en un robot supremo inteligente casi humano pero en esta epoca la cosa no es asi, el concepto inteligencia artifical puede ser tomado con mas calma para ver de que maneras practicas se aplica este termino.

Se denomina inteligencia artificial a la rama de las ciencias de la Computación dedicada al desarrollo de agentes o "productos" que pueden ser racionales mas sin embargo no estan vivos, la racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar conforme a ciertos principios para satisfacer algún objetivo, se enfoca hacia la elaboración de programas basados en comparaciones con la eficiencia del hombre. Este concepto a sido implementado en el diseño de productos y servicios para su catapultar el desempeño que podrian realizar en realidad osea llegar a los verdaderos alcances que pueden tener un concepto.

A través de la inteligencia artificial se han desarrollado los sistemas expertos que pueden imitar la capacidad mental del hombre para hacer juicios acerca de un problema, cuya solución se logra con mejores juicios (juicios selccionados por el creador del producto) y hacerlo más rápidamente que el ser humano.

Los productos se vuelven inteligentes o "Smart" cuando actuan de manera racional en base a la forma en que interactuamos con ellos, los atgoritmos que rigen la inteligencia de estos productos deben de ser lo mas correctos posibles para no actuar de manera incorrecta frente al consumidor, y nunca ponerle en una situacion que hasta podria ser riesgosa.

Como ejemplo práctico tenemos está lámpara de patio con una celda solar, está lámpara toma energía del sol todo el día, pero al llegar la noche detecta que ya no hay mas sol porque ya no esta obteniendo energia e instantameamente la lampara se enciende, actuando con racionalidad: "La lampara se enciende solamente cuando es de noche."

"Pequeña lampara de patio inteligente."

Que otras cosas podrias volver inteligentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario